En agosto del 2009 tuve oportunidad de hablar de ello con una local, la generosa Mathildur, que me condujo como cual madre desde los fiords del nordeste a Akureyri durante 8 intensas horas de conducción, tras un problema técnico con la bicicleta que detallaré en posts venideros. Sea como sea, la corona islandesa (la Króna) con reproducciones de peces en el reverso y motivos vikingos en el anverso, sigue por los suelos.
En la wiki encuentro más detalles que no conseguí dilucidar con Mathildur: Las causas se remontan cuando hicieron las reformas ultraliberales como la desregularización de los mercados financieros y la privatización de los bancos.5 En 2001, los bancos fueron desregulados en Islandia. Esto dispuso el escenario para que los bancos cargaran las deudas acumuladas por empresas extranjeras. La crisis se reveló cuando los bancos llegaron a ser incapaces de refinanciar sus deudas. Quizás una de las causas de esta crisis fue debida a que Islandia, al ser un isla muy alejada de Europa, tenia un sistema financiero y económico más o menos equilibrado, y el efecto de la globalización contribuyó a facilitar tanto unas fuertes entradas de dinero externo, como muchas facilidades a los bancos islandeses a financiarse en el exterior. Este efecto, junto al exceso de ambición de los 3 bancos privados islandeses y de algunos jóvenes empresarios, les llevaron a endeudarse e invertir parte de este dinero en la propia Islandia provocando fuertes alzas en la bolsa y el mercado inmobiliario.
Lo que duele el capitalismo. Y es que tras la caída del gobierno, liderado por el Partido Conservador, por presión popular en primavera del 2009, la economía aún no se ha recuperado y muchos, con tal de no lamerse más las heridas, quieren a toda costa la entrada del país en la UE, algo que el gobierno ya ha solicitado desde el año pasado.
En definitiva, que lo que gasté en el viaje de agosto del 2009 en la isla fue aproximadamente la mitad que respecto el agosto del 2007, debido a la devaluación de un 50% del valor de la Króna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario