21.3.10

material (II)

Si vas a Islandia en plan de bicicleta y alforjas, te recomiendo llevar tu tienda y acampar. La razón es clara y sencilla: una de las razones principales de tu viaje será disfrutar de la naturaleza semi-virgen y no se me ocurre mejor manera de cerrar este contacto directo (casi íntimo diría) que pasando la noche escuchando el viento, oliendo el penetrante olor a limpio, y dejarse despertar por el canto de las aves a su paso (en algunas partes de Islandia, como la zona de los fiordos en la penínsual de Vestfirdir o "fiordos del oeste", son muy presentes).
Acampar está permitido en toda la isla, excepto en su parques nacionales, y siempre que se respete una distancia mínima de 100-200 m respecto una carretera transitada. Acampar sólo tiene el inconveniente que si pedaleas a diario, es normal que no pases dos noches en el mismo sitio, de manera que cada día te tocará montar y desmontar, lo que acaba siendo un ritual relativamente incómodo en función de lo cansado que llegues o te despiertes.
Otras opciones de pernoctación serían por orden de más barato a más caro: campings (unos 5-7 euros la noche; muchos de ellos situados en plena naturaleza; por lo la gente es tranquila), alberges ( www.hostel.is), granjas (hay mucha oferta; www.farmholidays.is) y hoteles (precios normalmente prohibitivos). Más info en www.icetourist.is
Os dejo con un listado de material necesario en caso de llevarte la casa a cuestas:

- saco: os recomiendo un saco de Tª comfort de 0-5 ºC (Ferrino lightec 900 duvet sería una buena opción; precio aprox: 150 euros)

- esterilla autoinflable: Artiach self-inflating mattress (50 euros)

- tienda: Ferrino Blow Lite (140 euros). Si vais dos es del todo razonable; si vas sólo, incluso un modelo tipo ataúd aún mejor ya que puedes reducir el peso hasta 1 kg. El problema es que el espacio dentro la tienda se reduce mucho. Aunque no es muy aconsejable a veces por razones de viento debes calentar la comida dentro de la tienda, o en la parte delantera bien protegido por un doble techo. Y esto una tienda de 1 y medio, o dos, te lo permite

- frontal: imprescindible y práctico ya que se ajusta a la cabeza, y te libra las manos

- hornillo: en las gasolineras de Islandia siempre hay una tienda de comestibles en las que encontrarás complementos para acampar. Se venden tanto botellas de gas pinchables como enroscables. Para ir en alforjas con el espacio muy reducido y ante el posible riesgo de accidente recomiendo las enroscables.

- Cubiertos y minipaella. No está de más llevarse sal dentro de antiguo tubo de carrete fotográfico, así como dosis individuales de aceite (como las que dan en los take away o en los aviones), Vinagre no hace falta, ya que un limón puede ser un buen sustitutorio y aparte lo puedes aprovechar para el té de buena mañana.

En la imagen, lugar de mi primer despertar en la isla en agosto del 2007. Evidentemente los que busquen una comunión perfecta con lo inhóspito de esta isla, deberían acampar y como más lejos de cualquier rastro humano, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario