Islandia ha sido noticia en el último mes y medio por la erupción de dos volcanes vecinos en el glaciar de Eyjafjallajökull.
Aparte de su efecto sobre la biodiversidad y el transcurso natural planetario, también ha afectado sobremanera el discurrir de la raza humana que vuela a menudo, por razones de trabajo o por placer. Unos efectos colaterales difíciles de entender desde el prisma de las personas que creen ingenuamente que la tecnología lo arregla todo, descorazonador para aquellos que tenían previsto viajar de vacaciones y una molestia impertinente sobretodo para todos aquellos que viven la vida sin entender que nada es perfecto.
Pero nosotros a lo nuestro. Retomando el post del 18 de abril, mi llegada a la isla en agosto del 2007 me condujo a la costa sur de la isla, la que normalmente disfruta del clima más “placentero”. A partir de las 16.00 pude empezar a pedalear y decidí la ruta Keflavik-Selfoss pasando por el Blue Lagoon (club spa de baños termales, al que no acudí ni esta vez ni el 2009 pero que vi desde la carretera) y Grindavík. Este emplazamiento turístico, muy visitado tanto por los habitantes de la isla como de los turistas veraniegos y de congresos, aprovecha las aguas calientes residuales de una central geotérmica vecina. Hay un desvío de 1 km que conduce al club-spa, de manera que desde la carretera sólo se ven las humaredas y se huele ese irreductible olor a azufre.
Aconsejo evitar la carretera transitada que conduce de Reykavik a Selfoss, y empezar la ruta por el sur. Hay dos vías: Keflavik- Grindavík-Eyrarbakky-Selfoss (ruta 43, 427, 42 y 34), o si dispones de más tiempo, puedes dar el rodeo al aeropuerto por la ruta 44 y 425 hasta Grindavík, y luego seguir por la 427, 42 y 34 hasta Selfoss, siempre por la costa sur-oeste de Islandia.
Sinceramente el tramo entre Grindavík y el estuario de Hlídarvatn, donde pasé la primera noche en tienda de campaña, tiene mucho encanto. El piso de la carretera, mayoritariamente de tierra (aunque esto cambia de año a año, ya que el gobierno islandés asfalta anualmente nuevos tramos) pertenece a la categoría 3.
Relación de categorías:
Categoría 1: asfalto; Categoría 2: asfalto granulado (el índice de rozamiento es mucho mayor); Categoría 3: de tierra y piedra; Categoría 4: de lava o de arena
En los próximos posts usaré dichas categorías para referirme al estado de los caminos y carreteras, siempre pensando que circulamos en bicicleta. Estos tramos de pista por el sud-oeste, aparte de su carácter inhóspito, poco tránsito rodado, escasas zonas habitadas, se recorren unos 15 km de campo de lava, lo que resultará en una invitación perfecta a introducirse a una de las formaciones geológicas más conocidas de la isla.
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