4.4.10

comida, comida

Valga de antemano deciros que me gusta comer bien. Cada día más. Pero cuando viajo en plan mochilero o con alforjas, me las apaño como puedo. Valga la foto adjunta como muestra.
La comida islandesa tradicional no la degusté en ninguna de mis dos visitas. Un pecado para muchos viajeros, no "culturizarse" con la tradición culinaria local, pero es que en este país, así como otros del norte de Europa, el precio de comer en restaurantes es prohibitivo.
La comida islandesa suele ser muy calórica para aguantar un invierno riguroso en la capital y muy duro en otras partes del interior, este y norte de la isla. Tradicionalmente se ha basado en el pescado, así como derivados de éste, pero bien os puedo decir que tuve la oportunidad de compartir un viaje en automóvil con Matildur, sus dos hijos y un amigo, y por lo que vi los jóvenes tienden al fast food al estilo americano. Supongo que en pueblos con mucha tradición pesquera (Isafjördur, Fáskrúdsfjördur...) habrá aún gente local de edad avanzada que conserva modos de alimentarse del pasado. Aquí unos datos más de la wiki, por si os pueden aclarar algo: es una cocina establecida en dos vertientes principales, por un lado la adoración por el pescado en otra por las carnes (especialmente cordero). Gran parte de los métodos de cocina son tradicionales, pero puede notarse una influencia de la cocina noruega en algunos de los platos.Existen diferentes tipos de pescados, desde el tiburón (forma parte de un plato tradicional de carne fermentada denominado hákarl), el salmón ahumado (servido a menudo en losgravlax) y conocido internacionalmente, el bacalao (supone una de las mayores capturas de islandia) del que algunas partes como el hígado son consideradas auténticas delicias, el carbonero, el arenque. La carne generalmente se suele ahumar (Hangikjöt) para su mejor conservación (como el hratt hangikjötcarnero ahumado), o en patés (Lambakæfa, paté de cordero). También se usa en algunos platos tradicionales como el svie (cabeza ahumada de cordero, denominada Svið og sviðasulta) o el Hrútspungur, que es un plato a base de testículos de carnero macerado.Los asados son populares, uno de los más conocidos es el Sunnudags-lambasteik, que es una especie de Sunday roast tradicional. También es común el consumo de la carne y la grasa de ballena.La carne de caza está disponible sólo en los meses de primavera y verano, siendo la más representativa la de reno.
Si vas en plan muy económico, los supermercados más asequibles son Bonus (www.bonus.is) y Kronan (www.kronan.is). Los encontrarás en las ciudades principales, muchos de ellos al margen de la carretera principal. Por cierto, si los visitas ve abrigado, ya que dentro de las neveras (donde se encuentra los ahumados, la carne y los lácteos) hace un frío que pela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario