La experiencia del 2007 me dejó muchas sensaciones y errores de los que aprender. En los últimos meses antes de partir en agosto del 2009 una de mis obsesiones era poder hablar con alguién de confianza que pudiera enseñarme a cambiar radios de la rueda, así como comprar material (3 radios traseros, 2 delanteros, la herramienta para ajustar los radios; también un tronchacadenas y un trozo de cadenita para poder reparar eventuales rotura de cadena). Por lo que se refiere a esto último, siempre es aconsejable una revisión completa de toda la bicicleta un mes antes de partir (y probarla entremedio para comprobar que todo ha quedado bien reparado), aunque también conozco de gente que ha roto la cadena pocos días después de le pusieran una de nueva. Por lo que en esto de la mecánica de vehículos, cualquier contratiempo es posible.
De todos modos, lo normal es que una cadena nos aguante bien 2500 km si hacemos btt con desnivel, o unos 4000 km en caso de carretera (eso es lo que aconsejan los mecánicos de bicis).
Contacté con Pau Zamora (www.pauzamora.com), mecánico autónomo de Barcelona, mountain biker, duatleta y triatleta, que conozco desde hará unos 3 años. Una breve visita a su casa-taller me sirvió de acicate para creer que esta vez si iba del todo prepaparado a nivel mecánico.
Lo único que me faltó entender es que los radios flexan, y aunque al ponerlos se tuercen, una vez ajustados a la llanta recobran su estado original. Esto que comento, aunque parezca una necedad, fue básico ante otro percance ocurrido un mes más tarde durante mi segunda visita a la isla secreta.
2) vista de la parte inferior del radio en cabezal del buje
A los que se hayan incorporado tarde a este blog, en los primeros posts (enero y febrero 2010) encontrarán información detallada de material, ropa y otros utensilios necesarios para afrontar una ruta cicloturista en la isla del viento.
Os dejo con imágenes de cómo reparar los radios (los de la rueda trasera son un pelín más largos que los de delante; para poner el radio, necesitas sacar el neumático y la goma o plástico de la banda de rodadura interior de la llanta), así como una imagen del tronchacadenas y trozo de cadenita de recambio.
Por cierto, en este caso el tronchacadenas va incluído en un kit multiusos, con llaves allen de diferente grosor y un destornillador. Hay de varios tipos, según aplicaciones, pero os aconsejo los de la casa Topeak (www.topeak.com). Son más caros, pero son de por vida.
4) tronchacadenas y cadenita de recambio
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