2.1.11

Últimas horas en la isla secreta

Es curioso. Hace justo un año y un día que estrenaba este blog... y durante este año hemos llegado entre todos hasta las 1000 visitas (aunque ello no deba ser significativo, ya que nuestras vidas deberían valorarse por la calidad de los hechos más que por la cantidad). Y en el post de hoy trato de despedirme no de los relatos sobre islandia, sino sólo de mi primera aventura a dos ruedas allí.
Tras los más de 20 km andando por Reykjavik tocaba un poco de cordura, pero no fue así, ya que justo a las 5 de la mañana debía coger el autobus que recorre la ruta 41 hasta Keflavík. Se trata de una especie de autovía, donde a un lado tienes el Atlántico y al otro las estepas teñidas de erupciones volcánicas que nos adentran hacia el Este. Son en definitiva 45 km que no supieron para nada a gloria. Mi ilusión era cerrar el viaje como lo empecé, o sea, pedaleando. Pero por un lado, mi propia negligencia (no ser 100% autónomo a nivel de mecánica) y la del mecánico de Selfoss (Hjólabaer, Austurvegi 11, 800 Selfoss; por si algun día os encontráis en apuros por esa zona, le podéis saludar de mi parte), explican el desenlace agridulce de unos 15 días de por sí reveladores, entusiastas y únicos.
Dormité escasas 3-4 horas en la estación de autobuses hasta tomar el bus hacia el aeropuerto. Allí el ritual de siempre (sumále 45-60 minutos de previsión) para desmenuzar la bici, empaquetarla y comer alguna cosa antes del viaje de avión de unas 3 horas hasta Bcn. Por cierto, la caja que había escondido en los matorrales el primer día, no la necesité, ya que curiosamente me encontré una rueda de btt (que ironía, ya que cuando tuve problemas me pudiera haber servido) y una caja que algún cycler en apuros abandonó a su suerte antes de marchar del país.

Pronto iniciaré en los próximos posts el relato de 22 días que realicé en agosto del 2009, pero prefiero finiquitar el relato del 2007 con más datos útiles (uno de los objetivos de este blog, que no sé si he logrado durante su primer año) y alguna conclusión:

Tiendas de bici y reparación mecánica en Islandia (en junio 2009):

Orninn, Skeifunni 11d, 108 Reykjavik
G.A.P. Faxafen 14. 108 Reykjavik
Markid, Armula 40, 108 Reykjavik
Hvellur, Smidjuvegur 30, 200 Kopavogur
Sportver, Glerargotu 28, 600 Akureyri
Sportvik, Skidabraut 2, 620 Dalvik
Hjólabaer, Austurvegi 11, 800 Selfoss
Flakkarinn, Hafnargotu 27, 230 Keflavik

Alquiler de bicicletas: Borgarhjol, Hverfisgata 50, 101 Reykjavik. Tel. +354 5653; Fax: +354 551 5657
Más info actualizada sobre temas relacionados con el ciclismo en Islandia: Albert (hfr@vortex.is)

Cifras ruta 2007:
1.012 km (bici) ==> aprox. 90km/dia
666 km (bus o coche-autostop)
28 km (pie)
Total: 1.706 km recorridos

Algunas conclusiones:
- Sé autónomo al 100% en cuanto a mecánica de bicis.
- Puedes pernoctar con tienda allí donde quieras, excepto en parques nacionales, y siempre que respetes 100 metros de distancia respeto la carretera.
- Vente abrigado: el clima es variable y aunque sea pleno agosto, hay partes de la isla en las que la temperatura diurna es de 8 grados y por la noche puede bajar a 3-4 grados.
- Hazte "amigo" del viento: es más fácil que sople que no lo haga.
- Ama la naturaleza y de paso la calma: de ambos aspectos va sobrada Islandia.

Sostenible año a todos/as. ¡Hasta bien pronto!

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