14.5.11

Sélardalur: in love with a view


Hay momentos de un viaje que marcan un punto de inflexión. Hay deseos satisfechos y realidades inexorables. Hay momentos en los que la pasión debe dar paso a una combinación entre cordura y realismo, por feroz que sea. Y eso me ocurrió en la séptima etapa de la ruta.
Tras el largo descenso hasta Bíldudalur, un apacible pueblecito de costa con alguna relación remota con Björk (leí más tarde que dos miembros de un grupo encabezado por la islandesa, www.nattura.is, en pro de un mundo más habitable y respetuoso con el medio ambiente, viven en esta pequeña población).
Pero lo que me llevaba a mi por estos derroteros es el intento frustrado de recorrer esos 25 km de camino de tierra que conduce al extremo del fiordo de Arnarfjördur, allí donde la carretera muere en esa ilusión de asentamiento escultórico que es Sélardalur, sin duda uno de los lugares más poéticos de ese DVD Heima de Sigur Rôs (según Wikipedia, actualmente sólo hay una granja habitada en esa zona).

Documentándome antes del viaje, pude descubrir que el singular cuarteto de Mosfellsbaer habían escogido lugares recónditos y estratégicos para interpretar las deliciosas versiones acústicas de muchos de sus temas. Y es justo aquí en la remota Sélardalur, donde grabaron algunos temas en compañía de las esculturas de animales y personas del excéntrico artista Samúel Jónsson (1884-1969), cuyas obras aparecen marcadamente erosionadas por el material empleado y por el rigor climático de la zona. En su momento fue conocido como el "artista con corazón de niño". De ahí la conexión 4 décadas después con los Rôs.
Lo que me separó de llegar a este remoto punto de los Vestfirdir fue el hecho de emplear un día más en la misión, y sobretodo, el hecho que fuera un trayecto de ida y vuelta sin la posibilidad de volver por otro lado. Me quedé con la foto en la entrada del camino y con esa postal que siempre guardo en el escritorio, en la que filtro de color sepia rosado da aires de fábula a ese lugar donde mis ojos no llegaron.

Os dejo con una foto prestada de Rafn Sigurbjörnsson (encontraréis más fotos de Sélardalur en el enlace inferior) y una web específica de la zona. Otra vez será.
http://www.arnfirdingur.is/menning/stadir/Selardalur.asp
http://www.islandsmyndir.is/html_skjol/vestfirdir/2005-06-29-Selardalur/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario