30.11.11

Gamla Borg (1929)

Escribo a 40 horas de iniciar mi sexta ruta seria de cicloturismo. Hablo de ruta seria, cuando se trata de un mínimo de 10 días y por tierras desconocidas, sea fuera de Catalunya o bien en el extranjero. Esta vez el Atlas en Marruecos, casi dos años y tres mes tras la última experiencia con alforjas. Tensa espera para una África del norte para mí aún muy desconocida...
Retomo el hilo dejado hace 3 semanas, cuando escribía mis impresiones desde un bar cerca de Geysir, allí donde el géiser toma nota de la gravedad ante la mirada atónita del visitante. Ese día, al que aún le quedaban unas horas, me mantuvo vivo con una ilusión contenida ante la proximidad de Stóraborg, donde se encuentra un pub llamado Gamla Borg (del año 1929 y donde Sigur Rôs grabaron algunas tomas en directo de su Heima DVD. Tenía ganas de presenciar de primera mano la atmósfera de ese bar, que aparece durante esos conciertos lleno de amigos y familiares de la banda. Lo curioso fue llegar hasta allí con la firme intención de beber y comer algo, y cerciorarme de como a menudo los planes se hacen añicos en un plis-plas.
Resulta que ese día el local estaba alquilado para una boda y sólo tuve la oportunidad de entrar hasta el umbral de la sala, y ver de pasada el tablao al fondo, algunas acuarelas entre paredes blancas y ventanales tipo iglesia anglicana. Me supo mal intentar captar la atmósfera en un vistazo, pero tuve que aceptar la realidad. La decepción se suele servir fría. Seguramente la timidez del momento me bloqueó y no me salió ni pedir por unas fotos.
Gamla Bórg está a pie de carretera, no es un lugar especialmente idílico, pero uno se imagina su interior lleno de complicidad y solemnidad ante los cantos de sirena de Jónsi y compañía. Esa misma carretera me llevo hacia al sur, hacia Selfoss donde llegué en uno de los días más ventosos que recuerdo en la isla (de hecho iba tumbado sobre la bici para no caer). Dejo una imagen a contrasol y contraviento como recuerdo.
Esa noche la pasé en el camping de Selfoss, el mismo en el que estuve cuando me arreglaron la rueda en la ruta del 2007. Es un camping apacible en una ciudad, que como he dicho en varias ocasiones, seguramente sea la más industrial de la isla.



pd: por cierto, este sábado me compré "Islandia, revolución bajo el volcán" de Xavier Moret, publicada por Alba Editorial (2011). Una buena forma de cerrar el círculo abierto por el mismo Moret con "La isla secreta: un recorrido por Islandia" (2002) que tanto ha inspirado este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario